viernes, 9 de noviembre de 2007

TRATADO DE ANCÓN








FUE UN PACTO FIRMADO ENTRE PERÚ CHILE EL 20/10/1883,
PONÍA FIN A LA SEGUNDA GUERRA DEL PACÍFICO, LA GUERRA DEL PACÍFICO FUE INICIADA 4 AÑOS ANTES DE ESTE PACTO, Y SELLABA LA DERROTA PERUANA Y LA ENTREGA DE VARIOS TERRITORIOS A LOS VENCEDORES. LOS CHILENOS QUIENES FUERON LOS QUE
DERROTARON EN LAS PRIMERAS BATALLAS A LAS FUERZAS PERUANAS CONBINADAS CON LAS DE BOLIVIA LOGRARON IMPORTANTES VENTAJAS TERRITORIALES Y COMERCIALES.

El acuerdo fue firmado durante las respectivas presidencias del peruano Miguel Iglesias y del chileno Domingo Santa María. Establecía la cesión “perpetua e incondicional” a Chile de la hasta entonces provincia peruana de Tarapacá, de gran riqueza salitrera. Los chilenos obtuvieron además los territorios de las provincias de Tacna y Arica durante diez años, al cabo de los cuales se celebraría un plebiscito en el que la población decidiría a qué nación quería pertenecer. La Cámara de Diputados y el Senado chilenos aprobaron la ratificación del Tratado los días 12 y 13 de enero de 1884, en tanto que la Asamblea peruana hizo lo propio el 8 de marzo de ese mismo año. El plebiscito previsto no se llegó a realizar por diversas circunstancias. En 1922, Estados Unidos participó en la búsqueda de una solución, dada la reiterada insistencia de Perú. Finalmente, el 3 de junio de 1929, Carlos Ibáñez del Campo y Augusto Bernardino Leguía, respectivos presidentes chileno y peruano, firmaron el Tratado de Lima, que solventaba la disputa de Tacna-Arica: Tacna quedó bajo soberanía de Perú, y Arica bajo la de Chile, fijándose la línea de la Concordia como frontera entre ambos países.
Por otra parte, a raíz de su victoria militar, al margen de lo registrado en el Tratado de Ancón, Chile se anexionó los territorios costeros bolivianos hasta el río Loa, con lo que dejaba a Bolivia sin salida al mar, lo cual fue ratificado un año después por medio del denominado Pacto de Tregua.

No hay comentarios: